Alberto Ruiz Gallardón Nuevo Ministro de Justicia

        Alberto Ruiz-Gallardón compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre el paquete de reformas previsto por su Ministerio.

        El objeto principal de la reforma es reducir los costes de la Justicia y acabar con el atasco que existe en la mayoría de los Tribunales. Por tal motivo, Gallardón anunció la creación de una nueva tasa judicial para los que recurren una sentencia, en caso de resultar perdedor en el juicio.

Exceptuando la jurisdicción penal, medida con la que se puede atajar algo el importante incremento que se está produciendo en la litigiosidad.

Junto a la anterior, de las reformas previstas hay que destacar la modificación de la Ley del Aborto, sobre todo en lo relativo a la necesidad del consentimiento paterno para las menores que quieran interrumpir su embarazo. También presentó lo que el Ministro calificó como implantación de la “prisión permanente revisada” o prisión permanente en casos de excepcional gravedad. Del mismo modo, habló del enjuiciamiento conjunto, en el caso de que en el procedimiento se hallasen implicados menores y adultos.

        Se refirió, también, a la modificación de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, para que 12 de ellos sean elegidos directamente por los jueces, acabando así con lo que el Ministro calificó como “lucha partidista”. Expresó, además, su intención de actuar en las competencias del Tribunal Supremo y en las del Constitucional.

        Otras medidas destacadas de la reforma afectan a la Ley Mercantil, para reducir el tiempo de los pagos y los cobros, la modificación de la inhabilidad del mes de agosto, imponer restricciones en Justicia Gratuita, revisar la Demarcación y Planta Judicial o la modificación de algunas competencias de los jueces para otorgárselas a notarios y registradores